Estados Unidos celebra el próximo martes 8 de noviembre las elecciones legislativas, comicios que determinarán la composición del Congreso y los dos últimos años de mandato del presidente, Joe Biden.

Con las votaciones se hará la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, donde los diputados cumplen un mandato de dos años, así como de 34 de los 100 puestos del Senado, donde el puesto es de seis años.

Del mismo modo, están en juego los gobernadores de 36 estados y multitud de cargos estatales y locales, como por ejemplo las Secretarías de Estado, importantes por su rol en la supervisión de las elecciones del país del norte.

Elecciones EU: Estos son los cargos que se disputarán mañana

Ni Biden ni Trump han dicho oficialmente que vayan a aspirar de nuevo a la Presidencia, pero sus insinuaciones y su protagonismo en esta campaña han ofrecido una secuela de su anterior enfrentamiento en las urnas, en 2020, y un anticipo de lo que podría ser un nuevo duelo electoral dentro de dos años.

La composición del Congreso determinará las fuerzas de cada uno y abrirá un baile de nombres en el que con toda probabilidad no sólo estarán Biden y Trump. Y a partir del miércoles comenzará un nuevo periodo con una única fecha en mente: las presidenciales del 5 de noviembre de 2024.

Los estadounidenses también se pronunciarán en diversos estados sobre el derecho al aborto, la legalización de la marihuana, el derecho a poseer y llevar un arma o la prohibición de la “servidumbre impuesta” como castigo, un punto que afecta a la gente encarcelada y al trabajo que en ocasiones efectúan en prisión sin remuneración a cambio.