Con la asistencia de más de 15 mil personas, la gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa participó hoy en la 2ª Edición de la celebración del Hanal Pixan que tuvo lugar en el malecón Tajamar, un espacio recuperado para el disfrute de la ciudadanía.
“Esta es una tradición nuestra, es historia viva, pero también es memoria colectiva, espiritualidad que se funda en la diversidad de nuestra tierra y también de nuestra gente” expresó la gobernadora Mara Lezama al invitar a disfrutarla en el marco de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo.
Este evento de rescate de tradiciones y costumbres, que inició precisamente Mara Lezama en Puerto Juárez cuando fue presidenta municipal, cuenta con 53 altares, 157 artesanos de sombreros, bordados, productos orgánicos; así como unos 100 productos alimenticios, entre mucbi pollo, tamales de diversas regiones del país, pan de muerto, tlayudas, postres, dulces típicos.
Se instalaron seis pabellones para artesanos, pinta caritas, teatro guiñol, alimentos, altares, exhibición de catrinas (15 piezas de tamaño real de 1.60 metros de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Jalisco y Frida Kahlo).
La primera gobernadora mujer de Quintana Roo recordó que está celebración tuvo su primera edición en Puerto Juárez, hoy ante una segunda etapa de remodelación no permitió hacerlo y ver a las catrinas salir del mar. Sin embargo, se comprometió a hacerlo el próximo año con la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña. “Estaremos ahí el próximo año y hoy aquí en Tajamar en donde siempre nos cobija este hermoso malecón, esta selva maravillosa, pero sobre todo el cariño de tanta gente es el lugar idóneo para estar así en familia” expresó.
La celebración, que inició con una ceremonia maya a cargo del sacerdote maya de Felipe Carrillo Puerto Aniceto Velázquez Chí, permitió la convivencia en un ambiente familiar, con un sentido profundo para recordar a nuestros seres queridos.
La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña dio la bienvenida y expresó que permite demostrar lo que podemos hacer como cancunenses con esta identidad que nos han traído nuestros ancestros.