Tom Brady y Gisele Bündchen han finalizado su divorcio, anunciaron el viernes, poniendo fin al matrimonio de 13 años entre dos superestrellas que alcanzaron respectivamente los pináculos de la moda y el fútbol.

Brady y Bündchen publicaron declaraciones en Instagram el viernes por la mañana, cada uno diciendo que habían llegado «amigablemente» a la decisión. Las verificaciones de los expedientes judiciales el viernes por la mañana en Tampa, Miami y West Palm Beach no mostraron de inmediato una petición de divorcio de ninguno de los miembros de la pareja, que tiene derecho a presentar una demanda en cualquier condado de Florida.

«La decisión de terminar un matrimonio nunca es fácil, pero nos hemos distanciado y, aunque es, por supuesto, difícil pasar por algo como esto, me siento bendecido por el tiempo que pasamos juntos y solo deseo lo mejor para Tom siempre», escribió Bündchen.

Ambos dijeron que sus prioridades estaban con sus hijos y pidieron privacidad.»Llegamos a esta decisión de terminar nuestro matrimonio después de mucha consideración», escribió Brady. «Hacerlo es, por supuesto, doloroso y difícil, como lo es para muchas personas que pasan por lo mismo todos los días en todo el mundo».

El divorcio aterrizó en medio de la 23ra temporada de Brady en la NFL, y en medio de su primera racha de tres derrotas consecutivas en 20 años, pocos meses después de que el siete veces campeón del Super Bowl pusiera fin a su breve retiro.

Gisele Bündchen y Tom Brady se divorcian tras 13 años de matrimonio

El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, que durante mucho tiempo había declarado su deseo de pasar más tiempo con Bündchen y sus tres hijos, anunció su salida del juego en febrero, solo para cambiar de opinión 40 días después.

«¿Qué más tienes que probar?» Bündchen le dijo a su esposo al margen después de su última victoria récord en el Super Bowl, como el propio Brady relató poco después de la victoria.

A pesar de que Brady inicialmente dijo que su retiro era una oportunidad para enfocar su «tiempo y energía en otras cosas que requieren mi atención», parte de su motivación para regresar fue lo que ha denominado «asuntos pendientes» con los Buccaneers. El equipo no pudo llegar al Super Bowl la temporada pasada en su esfuerzo por repetir como campeones.

Bündchen y Brady fueron presentados por un amigo en común y se casaron, dos veces, poco más de dos años después. Dijeron su primer «sí quiero» a principios de 2009 en una iglesia católica en Santa Mónica, California, ante familiares y amigos cercanos, seguido de una segunda boda igualmente pequeña en su casa en Costa Rica casi dos meses después.

Su hijo Benjamin nació más tarde ese año, seguido de una hija, Vivian, en 2012. Brady también tiene un hijo de 15 años, Jack Moynahan, de una relación anterior con la actriz Bridget Moynahan.