Para tener un estilo de vida sano es fundamental incorporar la actividad física a nuestra rutina, aparte de seguir las recomendaciones del plato del buen comer. No obstante, México es uno de los países con mayor índice de obesidad en el mundo, además de ser el cuarto país a nivel mundial con mayor tasa de criminalidad y el segundo del continente americano, según un informe elaborado por la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional. El mundo de la inseguridad, las adicciones y la obesidad amenazan constantemente a nuestra juventud y, por desgracia, los números se incrementan día con día.

Estos datos son alarmantes, pues colocan a nuestro bello país frente a un escenario desolador, en el que solo se podrían encontrar problemas más graves conforme pasen los años; pero es en este contexto donde el deporte desempeña un papel muy importante para la vida de la juventud mexicana.

Es por esto que, considero, nuestro gobierno tiene la ardua misión de fomentar en las nuevas generaciones el placer por el deporte y la actividad física, pero me pregunto ¿cuáles son las acciones que ya se están realizando en el ámbito legislativo para que este deseo se vuelva realidad y cómo piensan llevarlas a cabo? Los tres niveles de gobierno deben tener un papel dinámico que se encuentre siempre actuando a favor del deporte y de un estilo de vida saludable para todos los mexicanos. Legislar y diseñar políticas para impulsar la actividad deportiva es un deber para garantizar el bienestar de nuestra sociedad.

Esta labor debe ir a favor de niños y jóvenes que se encuentran en situaciones poco saludables, y no me refiero únicamente a los muy conocidos problemas de salud, como diabetes y obesidad, que aquejan a los más pequeños también, sino a ambientes de violencia y adicciones que cada vez son más comunes. Por eso hay que tomar como referentes y celebrar las propuestas que algunos actores políticos están poniendo en la discusión pública, como es el caso de la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, con la iniciativa de ley para prevenir la violencia en competencias y eventos deportivos en el estado de Querétaro.

Asimismo, otro tema que debe ser tratado es sobre los jóvenes deportistas que no cuentan con apoyo para seguir con sus carreras. Gracias a los legisladores que creen en el talento de las nuevas generaciones, ahora podrán obtener patrocinio suficiente para salir adelante con su carrera, pues es difícil para algunos lograr las metas que se proponen día con día en este mundo del deporte donde, por desgracia, la única solución para algunos es renunciar a los sueños que con esfuerzo y sacrificio han construido.

Estimo crucial fomentar la pasión por la actividad física y combatir con ímpetu las circunstancias que conducen a las elevadas tasas de personas con enfermedades asociadas a la obesidad, así como erradicar la violencia y progresar en el camino de la prevención del consumo de drogas y la rehabilitación de las personas que sufren alguna adicción.

Deberíamos pensar en abrir más espacios para que la niñez y la juventud cuente con un lugar para divertirse de manera sana, sin violencia, con centros recreativos limpios y en buen estado. Somos nosotros quienes debemos preocuparnos y ocuparnos por el presente de los pequeños, pues son ellos el futuro de nuestra sociedad, personas que van a formar parte de ella y tomarán las decisiones que darán rumbo a México.

El poder lo tenemos todos y creo que todos los sectores de la sociedad hemos de estar pensando en políticas que se puedan adoptar para la atención de estas necesarias preocupaciones; por ejemplo, proponer que en las escuelas de educación básica se impartan más horas de educación física, abrir más canchas en lugares con alto índice delictivo; que como parte del programa de prevención de adicciones se les dé a los jóvenes la opción de practicar una disciplina y organizar campeonatos en los que puedan participar en un ambiente libre de violencia; y, desde luego, impulsar a los talentos del deporte para que no desistan y alcancen grandes logros que nos llenen de orgullo.

La oportunidad está en nuestras manos, hay que comprometernos y procurar que nuestros objetivos se lleven a efecto. Dicen por ahí: “lo que bien comienza, bien termina”, y este capítulo es el gran principio de muchos éxitos y de logros por el bien de Quintana Roo. ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte!