La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la autorización del tramo 5 norte del Tren Maya, que contempla su paso por tres municipios del norte de Quintana Roo, a tres meses de haberse iniciado los trabajos y de que la misma dependencia reconozca el peligro por hundimientos en la zona.
El documento indica que el área donde se pretende construir el proyecto puede presentar hundimientos por el suelo kárstico, peligro que ya se había dado a conocer tras el hackeo a documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Existe el riesgo de disolución kárstica, potencialmente en la superficie en el que se sobreponga el proyecto”, puntualiza la Manifestación de Impacto Ambiental.
Aunque la aprobación apenas fue publicada, los trabajos del ferrocarril en el tramo 5 norte comenzaron desde el pasado 14 de julio, bajo el argumento del decreto de obras de seguridad nacional.
El Tren Maya tramo 5 norte corre de las afueras del Aeropuerto Internacional de Cancún, pasa por Puerto Morelos y finalmente llega a Playa del Carmen, donde se empalma con el tramo 5 sur. Una longitud aproximada de 34 kilómetros.
La MIA, promovida por la Sedena, fue ingresada en julio pasado. En ese mismo mes el Gobierno de México violó la suspensión definitiva de amparo indirecto contra las obras del Tren Maya tramo 5 sur y 5 norte.
Ahora sólo pesa una suspensión provisional contra tramo 5 norte interpuesta por un particular en el municipio de Solidaridad.
En este contexto, Antonella Vazquez, integrante de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que asesoró a la interposición de los amparos que mantuvieron paralizadas las obras del Tren por varias semanas, dijo que esto es una muestra más de la ilegalidad.
Preparan ahora más recursos jurídicos con la intención de que lleguen hasta la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
Por su parte, José Urbina Bravo, promovente del juicio de amparo indirecto 884/2022, dijo que aún hay riesgo de destrucción no sólo para el ecosistema donde pasará el ferrocarril, sino en los alrededores.
Busca Semarnat retirar la última suspensión contra el Tren Maya
Bajo el argumento de que el Tren Maya es prioridad nacional, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interpuso el recurso de queja ante el Juzgado Primero de Distrito, para que retire la suspensión provisional de las obras en un predio a 12 kilómetros del centro de Playa del Carmen.
Dicho recurso ahora lo debe de resolver el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con sede en Mérida, Yucatán. El órgano jurisdiccional le otorgó el número de expediente 563/2022 de recurso de queja.
Lo que la Semarnat busca es que se retire la medida cautelar que dictó el juez Adrián Fernando Novelo Pérez el 29 de agosto ante el juicio de amparo indirecto 1954/2022 promovido por la propietaria del predio Camino del Sol, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpió en la zona para iniciar los trabajos de desmonte.
“Si se concede la medida cautelar contra actos que podrían tener un efecto privativo de los bienes y los derechos de la parte quejosa, sin que se aprecie por lo menos en estos momentos la urgencia que justifique”, se lee en el documento al que se tuvo acceso.
De acuerdo con el testimonio de la propietaria del predio, el 28 de agosto, personal del Ejército, sin previo aviso descargaron en sus terrenos maquinaria pesada e iniciaron el desmonte de éstos, por lo que la quejosa alega violación a su derecho de propiedad.
Mientras tanto, la audiencia incidental sobre la suspensión definitiva está programada para este 17 de octubre, cuando se sabrá si la justicia federal emite una medida cautelar aún más fuerte o desecha tal suspensión.
Actualmente los trabajos de desmonte en este predio se encuentran detenidos, informó la parte quejosa. Se trata de un terreno que se encuentra en la zona de comunidades de Cristo Rey, Nuevo Noh Bec y Campesinos Unidos, a unos 10 kilómetros al norponiente del centro de Playa del Carmen.
En esta zona de la entidad se desarrollan dos de los proyectos más relevantes para esta administración federal. Por un lado el Tren Maya y por el otro el Aeropuerto Internacional de Tulum.