En el marco de la trigésima conferencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la delegación mexicana realizó una critica por el excesivo enfasis en la vacunación sobre la viruela del mono.

“Hay, desde nuestra perspectiva, un excesivo énfasis en la vacunación de una vacuna que no esta disponible para todos, que hemos manejado en un status difícil pospandémico en materia de salud mental y en medidas de contención medica”, expuso en lo que parece ser la reunión de actualización sobre la viruela símica en América.

El representante tuvo una postura de reproche que ante la promoción por las organizaciones internacionales de salud como una medida de prevención cuando la vacuna solo debe aplicarse en caso de exposición al virus.

Es decir, no hay suficientes vacunas y no funciona como prevención masiva como es en el caso del COVID.

¿Cuántos casos de viruela del mono hay en México?

México ha acumulo 1,627  casos, la mayoría en la CDMX, desde el 28 de mayo que se tuvo el primer caso, la última semana hubo un registro de 260 casos.

Después de CDMX con 967 casos, le sigue Jalisco con 215 y en segudia colima con 141 casos.

Por su parte Yucatan tiene 72 casos, Quintana Roo 39, Tabasco 24, Chiapas 20, Nuevo León 19, Baja California 13, Morelos 12, Puebla y Veracruz 10, y Oaxaca acaba de confirmar este martes el 6to caso.

Unicamente Durango y Tlaxcala estan libres de la viruela del mono.

las edades de los contagiado oscilan entre los 25 a 39 años edad y un 98% son hombres.

Que debemos saber de la Viruela del Mono: Este virus se originó en Africa es y es primo de la viruela.

¿Cuáles son los síntomas? Lesiones en forma de granos o ampollas y síntomas parecidos a la gripe como fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, ansiedad

Consecuencias: la viruela del mono puede provocar complicaciones neurológicas como inflamación del cerebro, confusión o convulsiones, en algunos pacientes, aunque este porcentaje es bajo, entre el 2% y 3%, según una investigación de la University College de Londres (UCL), publicada en la revista «eClinicalMedicine».

¿Cómo se transmite? Por contacto físico directo con las lesiones, secreciones respiratorias compartidas piel con piel, objetos contaminados por fluidos de un infectado.

Aunque el virus sigue recorriendo el mundo, hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción.