El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó su Cuarto Informe de Gobierno este jueves 1° de septiembre. Éste se llevó a cabo en Palacio Nacional en punto de las 17:00 horas y se transmitió por medio de las redes sociales del gobierno a través de Facebook, Youtube y Twitter.
Desde temprano, el titular del Ejecutivo publicó en su cuenta de Twitter que, desde los primeros años de su gobierno, contuvo el número de homicidios y éste se encuentra a la baja.
Recientemente aseguró que durante los primeros cuatro años al frente del ejecutivo ha cumplido 98 de los 100 compromisos que estableció en su discurso del 1 de diciembre de 2018, al tomar el bastón de mando que le otorgaron los pueblos indígenas en el Zócalo capitalino. Los faltantes serían la descentralización del gobierno federal y resolver el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
El presidente López Obrador informó que la economía de México se recuperó a los niveles previos a la pandemia de COVID-19 y añadió que, con su política de austeridad y el combate a la corrupción, han ingresado al erario público 2.4 billones de pesos extra. Además, resaltó la disminución de los niveles de violencia y los delitos del fuero federal.
Añadió que, pese a las adversidades que ha enfrentado su Gobierno, como la pandemia de COVID-19, los indicadores muestran mejorías en diversos rubros.
“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID. Hoy existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia.
Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno
Asimismo, López Obrador explicó que, durante su administración, se ha logrado reducir la desigualdad:
“Y lo más importante es que, sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.
Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno
Destacó que los programas de Bienestar, el aumento al salario mínimo y las remesas han mejorado las condiciones económicas de los más pobres del país.
AMLO presenta su Cuarto Informe de Gobierno
El mandatario nacional apuntó que los pobres vieron crecer sus ingresos en un 1.3%; asimismo, los programas permitieron que los adultos mayores de 2018 a 2020 incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 420 a 13 mil 586 pesos.
La población indígena pasó de un ingreso trimestral por persona de 8 mil 887 pesos a 10 mil 57 pesos.
“Estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”.
Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno
El presidente López Obrador hizo hincapié en que lo fundamental, en su gobierno, es desterrar la corrupción y los privilegios para destinar lo ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo.
Al respecto, dijo que el plan de cero corrupción e impunidad ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos adicionales.
La cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal, ha significado ingresos excedentes a la hacienda pública por un billón 700 mil millones de pesos.
El combate al huachicol detuvo una fuga de 200 mil millones de pesos; mientras que el ahorro en el costo de obras públicas permitieron disponer de otros 200 mil millones de pesos. Y el plan de austeridad republicana, en su conjunto, ha representado liberal para el desarrollo más de 300 mil millones de pesos.
“Todo esto se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado, sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país”.
Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno