El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que continuarán las obras de rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina de “El Pinabete”, en Coahuila, ya que no se repetirá el caso de Pasta de Conchos –ocurrido en febrero de 2006– y que mientras seguirán dialogando con las familias de éstos para consensuar el plan de rescate más viable y conveniente.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo recalcó que luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) presentara un nuevo plan de rescate de los mineros atrapados en “El Pinabete”, él mismo pidió que antes de ejecutarlo se hablara con las familias de los trabajadores para saber cual era su opinión. Debido a que el plan, en el que se pretende excarvar el terreno, llevaría a que el rescate de las 10 personas atrapadas tarde entre seis a 11 meses.
Asimismo comentó que la posición de las y los familiares de los mineros atrapados es entendible debido a la “triste situación”.
«El Pinabete no será Pasta de Conchos»: AMLO
“Se está dialogando con ellos, es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros atrapados; merecen toda nuestra consideración y respeto. Son situaciones muy graves, lamentables. ¿Qué sucede?, pues se inundó la mina. Estaban 15 trabajadores, cinco se salvaron, se infiere que fue por la misma presión del agua. ¿Por qué la mina se inunda? Porque está ubicada junto a una mina muy grande abandonada, inundada y se presume que hubo una ruptura de las paredes y por ahí se filtró el agua en grandes volúmenes y se inundó la mina”, precisó el oriundo de Tabasco.
López Obrador comentó que continuarán en diálogos con las familias, pero que Protección Civil y el resto de involucrados en el rescate ya evalúan si se puede acortar el tiempo de rescate con una mayor extracción de agua y una buena evaluación de los riesgos que se contemplan en cada opción de rescate. Sin embargo insistió que la instrucción dada hasta ahora es no darse por vencidos y rescatar lo más pronto posible a los mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto.