Al menos 16 personas han perdido la vida en las inundaciones generalizadas en Kentucky después de las intensas lluvias durante la noche, informó el gobernador Andy Beshear este viernes. La inundación se ha calificado de «una de las más significativas», de las «más mortales», en la historia del estado.
Se espera que la cifra de víctimas mortales se duplique, dijo el gobernador previamente a CNN. Mientras, los los rescatistas se apresuran a llegar a las áreas de difícil acceso. La cifra «va a aumentar mucho más», dijo Beshear en una conferencia de prensa en la mañana de este viernes.
Horas después, el funcionario confirmó que al menos 6 niños se encuentran entre las personas muertas por las inundaciones. Los cuerpos de cuatro niños desaparecidos en el condado de Knott, Kentucky, fueron hallados, informó. “Eso significa que tenemos al menos seis niños muertos”, dijo Beshear. El viernes más temprano había indicado que dos niños habían muerto en el condado de Knott.
En una conversación previa con CNN, Beshear destacó que poco a poco se iban a conocer más víctimas. «Vamos a tener varias familias que perdimos», le dijo el gobernador a Brianna Keilar en “New Day”. «Niños que no tendrán la oportunidad de crecer y experimentar tanto como nosotros». «Esto es tan mortal, y golpeó tan fuerte, y golpeó en medio de la noche”, continuó. Y agregó que aunque el este de Kentucky suele inundarse, “nunca habíamos visto algo así».
El presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó este viernes la declaración de desastre en Kentucky y «ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos locales (…) en las áreas afectadas por tormentas severas, inundaciones, deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra a partir del 26 de julio», dice un comunicado de la Casa Blanca.
Inundaciones en Kentucky dejan 16 muertos, entre ellos niños
El alcalde de Hazard, Kentucky, Donald «Happy» Mobelini, le dijo a CNN el viernes por la mañana que «hoy será un día triste» en medio de inundaciones repentinas históricas.
“Todo es triste… pero esta es la primera vez que recuerdo que ha habido una pérdida de vidas, y en este momento no sabemos cómo se ve eso”, dijo el alcalde a Joe Johns de CNN.
La ciudad de Hazard se encuentra en el condado de Perry, que reportó al menos 2 muertes por las inundaciones del viernes, informó CNN.
“Se inundaron las casas de la gente que ha vivido allí durante 50, 75 años… nunca ha habido agua cerca de ellos, y el agua entró rápidamente, fue muy poderosa”, dijo.
El alcalde dijo que los residentes y los funcionarios están «tan abrumados que realmente no sabemos qué pedir»
Porciones del este de Kentucky recibieron más de 200 mm de lluvia desde el miércoles hasta el jueves por la mañana, desbordando arroyos, riachuelos y el suelo ya saturado por las lluvias anteriores, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Las advertencias de inundaciones e inundaciones repentinas están en vigor para partes del este de Kentucky hasta el jueves por la tarde.
Las lluvias han causado daños incalculables en las casas de la parte central de los Apalaches y han obligado a algunos residentes a subirse a los tejados de sus casas inundadas para esperar el rescate, dijo el gobernador.