México Compañía Constructora, subsidiaria de Grupo México, confirmó que finalizó su participación en la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya.
El proyecto se dejó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que decidió subcontratar a tres empresas, que son Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA.
“Como sabes se tiene una suspensión para detener la construcción de Playa del Carmen a Tulum, y esta suspensión no tiene algún cambio por lo que llegamos a un acuerdo con el gobierno cuando declaró la obra como seguridad nacional y dejándolo en manos de Sedena”, precisó Francisco Zinser, director general de México Proyectos y Desarrollos, de la empresa.
En conferencia de prensa, Zinser González explicó que su salida del proyecto fue un acuerdo neutral con el gobierno.
Grupo México confirma su salida del proyecto del Tramo 5 del Tren Maya
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el gobierno federal dio por terminado, y de manera anticipada, el contrato que tenía con Grupo México por el Tren Maya.
La decisión se tomó por la declaratoria de seguridad nacional que tiene la construcción del Tren Maya.
En su conferencia matutina, el mandatario dijo que aún no se tenía el cálculo final de la indemnización que recibirá la empresa tras salir del proyecto.
Grupo México y Acciona Infraestructura realizaron trabajos como el retiro de árboles, estudios de viabilidad sobre el Tramo 5 que correría paralelo a la carretera federal 307 que conecta Playa del Carmen con Cancún.
Pero previo a iniciar su construcción el Tramo 5 fue modificado tras la inconformidad de hoteleros.
Debido a que se modificó el proyecto se han desencadenado una serie de amparos que derivaron en la suspensión de las obras.
En enero de 2021, la subsidiaria de Grupo México ganó la licitación pública para la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum.