Entre Espinas y Leones.
Sin duda alguna, cuando una administración municipal inicia se generan enormes expectativas y la gente espera mucho, aunque pocas veces se detiene a reflexionar en la forma en la que un (a) presidente (a) municipal encuentra la administración. Hay casos en los que se heredan enormes deudas que comprometen en serio el presente y futuro de un ayuntamiento.
En Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde comenzó en septiembre pasado su administración y lo que halló no fue precisamente el mejor respaldo por parte de quien dejó el cargo.
Sin embargo, la joven alcaldesa lejos de quedarse en la lamentación pasó a la práctica y ha puesto orden y encausado a Isla Mujeres en una línea de intensa promoción turística, solución a problemas en la isla y la parte continental y en sí, a gobernar para todos y haciendo valer el slogan de su gobierno: cuidar a la gente.
En esta semana, el Ayuntamiento de Isla Mujeres firmó un convenio de colaboración con el ISSSTE y el Gobierno del Estado para recuperar los derechos laborales de las y los trabajadores.
Bajo el impulso de Atenea, Isla Mujeres es uno de los tres municipios en el país que firma el convenio y en forma decidida y efectiva hace valer un derecho laboral que se había perdido.
El ayuntamiento firmó el Acuerdo y Forma de Pago con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Gobierno del Estado, con el cual se restituyen los derechos laborales de las y los trabajadores del Ayuntamiento.
Gracias a este convenio las y los trabajadores podrán recuperar las prestaciones de ley que se perdieron a causa de la mal administración y adeudos que dejaron las administraciones pasadas.
Se trata de un convenio que cuenta con el aval del gobernador del Estado, Carlos Joaquín, con el fin de pactar la liquidación del pasivo histórico que se generó en administraciones pasadas en relación a los conceptos del ISSSTE, FOVISSSTE, Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez, en un plazo de 15 años alineado a la capacidad financiera del municipio acorde a lo que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Sin duda, esto es una clara muestra de que cuando se quieren hacer las cosas se hacen y en Isla Mujeres está el ejemplo. Nos leemos en la próxima entrega.