Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan. Vince Lombardi
En la vida del ser humano hay momentos y actividades que son imprescindibles y que, con el paso del tiempo al ser observadas y vivenciadas, descubrimos numerosas experiencias autotélicas.
Me gustaría preguntar: ¿qué es una experiencia autotélica?, según las fuentes consultadas, la palabra autotélico está formada por dos raíces griegas: auto, que significa “en sí mismo” y telos, que significa “finalidad”. Se refiere, por tanto, a todas aquellas actividades que se realizan no por la esperanza de recibir un beneficio futuro, sino por el hecho de que realizarla es sí mismo ya una recompensa. En mi vida de deportista, he abrazado mis diferentes disciplinas como un náufrago en medio del mar podría abrazar a un tronco de madera, simplemente me di cuenta de que el deporte salva vidas, el deporte construye presente y regala futuro próspero, en todos los sentidos de la palabra prosperidad.
Uno de los motivos de esta entrega es analizar quizá no a fondo, pero de manera contundente, los beneficios de practicar deporte en el fenómeno del aprendizaje.
Drobnic, Franchek (Doctor en medicina, fisiólogo del FC Barcelona y Jefe del Departamento de Investigación del Deporte del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès), y un grupo de expertos en el área, han plasmado en distintos trabajos conclusiones como: “La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar. Los beneficios del ejercicio en la salud integral del individuo a nivel físico, mental y en la generación de valores es sin lugar a duda positivo y contundente”.
Este trabajo, coordinado por Franchek Drobnic, va dirigido principalmente a padres y a madres, pero también a maestros, entrenadores y otros profesionales. Se resalta la importancia que tiene que los niños practiquen ejercicio de forma regular y destaca, sin embargo, que nunca deben practicarlo de forma obligada o bajo presión, sino que deben hacer deporte como un juego, como un espacio de recreo y socialización en el que los niños puedan divertirse y adquieran valores.
En resumen, analizando y desmenuzando el grandioso documento del autor arriba mencionado encontramos hallazgos en diferentes niveles y campos, me permito transcribir como se resumen del citado documento:
A nivel cognitivo el niño o el adolescente adquirirá un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad de atención, tendrá menos probabilidades de sufrir trastornos depresivos o de ansiedad. Mejorará su estado anímico y emocional.
A nivel psicológico y social, mejorará su bienestar psicológico, la confianza en sí mismo y la autoestima. Favorecerá su socialización y su autonomía. Adquirirá ciertos valores como la constancia, la perseverancia, la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación, el compañerismo, etc.
A nivel físico, tendrá un estado de salud óptimo, se encontrará mejor y se sentirá más fuerte. Controlará un estado de peso adecuado. Reducirá las probabilidades de sufrir enfermedades en la edad adulta como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Practicado de forma correcta, favorecerá la prevención de lesiones.
Soy una mujer de convicciones, soy una persona que me considero autotélica gracias al deporte y a mis circunstancias de vida, pero que además de todo, estoy absolutamente convencida de que el deporte debe ser abrazado con seriedad, contundencia y profesionalismo, nuestros gobernantes deben impulsarlo como nunca antes en Quintana Roo y en México. A todos nos salvará ese tronco de madera en medio del mar, especialmente a nuestro bono demográfico (niños y jóvenes). Eso bien lo sabe la mujer que ya es historia, que es presente y que nos permitirá tener un gran futuro para todos los deportistas, nuestra gobernadora electa Mara Lezama. Dicen por ahí que: “LO QUE BIEN COMIENZA, BIEN TERMINA”. Este capítulo es el gran comienzo de muchos éxitos y de logros por el bien de Quintana Roo, Sí al deporte, Sí al deporte, Sí al deporte.