Entre Espinas y Leones
Por Francisco Espinosa León
Literal, Mara Lezama ha hecho ya historia en Quintana Roo, tal como es el nombre de la coalición que encabezó y que de manera legítima, contundente y convincente llevó a ganar la gubernatura de Quintana Roo.
El 2022 es un año que quedará marcado en la historia del estado más joven del país.
Obligadamente a partir de la noche del 5 de junio se tendrá que hablar de un antes y de un después en la historia de Quintana Roo.
Mara Lezama con su victoria en las urnas se convierte en la primera mujer en gobernar los destinos de esta entidad.
Mara Lezama desde el primer minuto de juego, hablando de la elección en sentido figurado, partió como favorita, siguió al pie de la letra su estrategia, no se enganchó en los ataques y la guerra sucia para no caer en el juego que le plantearon Laura Fernández y José Luis Pech, respectivos candidatos de la coalición Va por Quintana Roo y Movimiento Ciudadano.
Mara fue al debate que verdaderamente tenía que acudir, el del Ieqroo y ahí tampoco rompió con su esquema de presentar una propuesta, dándole precisamente a los ciudadanos lo que realmente querían escuchar, propuestas y posibles soluciones a los principales problemas que aquejan a la entidad quintanarroense.
Mientras que Mara seguía la campaña a bordo de un Red Bull recorriendo todo el estado, Laura Fernández iba conduciendo un vehículo que un día fallaba y otro también, pero que jamás buscó corregir y siguió con su juego que desde el primer día no le abonó en nada.
Incluso, Laura Fernández jamás puso un pie en campaña en Puerto Morelos, el municipio que gobernó por 5 años y donde al parecer no dejó las cosas en el orden que presumía o difundían sus voceros.
En el mismo tenor, José Luis Pech se quedó en los años 70s con un automóvil chatarra que jamás iba a ir a la par de Mara Lezama y, también, cometió el error de menospreciar municipios, tal como hizo con Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
El triunfo de Mara Lezama fue el resultado de un constante acercamiento con la población, de un trabajo en equipo, de enarbolar la bandera de la 4T y, también, de un acompañamiento y apoyo familiar que mostraba con orgullo en cada municipio.
Una vez que pase la resaca del triunfo, llegará el tiempo de planificar y comenzar a analizar el perfil de quienes acompañarán a Mara Lezama en esta labor de hacer historia en Quintana Roo.
Llegó el tiempo de la transformación de Quintana Roo. Hace un año, Humberto Aldana, dirigente de Morena en el estado, lo dijo en entrevista con un servidor, esto será Guindana Roo.
Síganme en mis redes sociales @espinosapaco y espinosa_paco.