El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, removió del cargo al titular de la Secretaría de Salud, Héctor Melesio Cuén, por no retirar las demandas que mantenía contra dos periodistas, entre ellos Luis Enrique Ramírez, hallado muerto el pasado 5 de mayo en Culiacán.
A través de una carta, el gobernador dijo que también mantiene un acción legal contra la periodista María Teresa Guerra Ochoa, a quien demandó “por haber obrado ilícitamente en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a informar”.
Rocha Moya dio el pasado 9 de mayor a sus funcionarios un plazo de 48 horas para que retiraran las demandas que mantenían contra las personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión.
“Fenecido el plazo de 48 horas se constata que ha sido usted omiso en dar acatamiento a la instrucción girada, ya que no presentó desistimiento ni acreditó la legal confusión de los procedimientos instaurados”, señaló.
Remueven en Sinaloa al secretario de Salud, por no retirar demandas contra periodistas
Y agregó: “Ante su contumacia, le comunico mi decisión de removerlo del cargo de secretario de Salud”.
El gobernador enlistó los dos casos que mantenía Héctor Melesio Cuén Ojeda contra Luis Enrique Ramírez y Teresa Guerra Ochoa.
En el primer caso, el ahora exsecretario de Salud de Sinaloa demandó al periodista que fue asesinado por “haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión y derechos a informar”.
Mientras que a Teresa Guerra Ochoa la demandó “por haber obrado ilícitamente en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a informar y ha causado al suscrito daño moral (sic)”.
El gobernador del estado ordenó el lunes a los funcionarios estatales que tengan demandas contra periodistas retirarlas en un plazo de 48 horas y en caso de no hacerlo renunciar a su cargo tras el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez en Culiacán. Hasta el momento, el gobierno de Sinaloa no ha informado sobre la renuncia de algún funcionario, que tengan demandas contra periodistas, por la orden de Rubén Rocha.