Que tal amigos, excelente semana para todos ustedes, ya estamos en el mes de mayo, el mejor mes del año y no lo digo por el 10 de mayo sino porque en este mes me toca cumplir una nueva vuelta al sol, pero eso ya es otra historia.
Este mes será clave en las diferentes campañas para cargos de elección popular en el estado, tanto la de gubernatura como las diputaciones locales.
En la primera contienda ya hemos explicado que prácticamente todo está definido y el pasado fin de semana tuvimos un hecho que nos da la razón.
Estuvo en Quintana Roo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pero no lo hizo para respaldar y poner «toda la carne al asador» a favor de su candidata, Laura Fernández Piña, sino que se reunió con aspirantes a diputaciones que en los números internos de Acción Nacional sí tienen posibilidades de triunfo.
Marko Cortés estuvo con Adriana Teissier Zavala (Distrito 1), Frank López Reyes (8) y Kira Iris San (10).
En este sentido, como la famosa y pegajosa canción de mitad de los 90s, interpretada por Nek, no lo vimos junto a Laura Fernández, la candidata al gobierno del estado por la coalición Va por Quintana Roo.
«Laura no está, Laura se fue» y sí, porque la abanderada andaba por Chetumal y no estuvo ni en Cancún ni en Playa del Carmen junto a su líder nacional de partido.
O Marko Cortés no quiso acompañarla porque ya da por perdida esa batalla y por ello prefirió respaldar a los que sí tienen posibilidades o fue un error de agenda. Que sea esto último no es descabellado ya que si algo ha caracterizado al equipo de Laura es que «como dicen una cosa dicen otra», pero aún así la candidata bien pudo cambiar su agenda y haber estado junto a Marko.
La otra, será que Laura Fernández ya está pensando en reintegrarse a Morena el 6 de julio?, justo al día siguiente de la elección ya con la derrota sobre sus espaldas. Recordemos que se filtró que la ex presidenta municipal de Puerto Morelos solicitó regresar a la Cámara Federal el día 6, cuando aún no hay resultados oficiales, pero insisto, aquí la ventaja de Mara Lezama prácticamente luce inalcanzable.
Antes de despedirme, en Playa del Carmen Kira Iris está haciendo una buena campaña por el Distrito 10 (Confianza por Quintana Roo) y en el 15 Deborah Angulo Villanueva (PRI).
Ambas están haciendo click con los ciudadanos de sus respectivos distritos, demostrando que no hay improvisación y lo que predomina es la capacidad, la propuesta y la experiencia.
Kira Iris, por cierto, es integrante de la actual Legislatura y es de lo rescatable de esa cuestionada cámara, lo mismo Iris Mora y Edgar Gasca.
Iris es candidata a diputada local por el distrito 7 también por la coalición Va por Quintana Roo.
Nos leemos en la próxima.
Los invito a seguirme en Twitter @espinosapaco, Instagram espinosa_paco; Radio Maya por el 103.5 de lunes a viernes de 7 a 8 de mañana y Canal 13 Noticias en TV abierta, canal 130 digital por Telecable y redes sociales, de 9 a 10:30 de la noche, lunes a viernes.