En una estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Poniente en el Estado de México (Edomex) se detectó el caso de un niño con el virus Coxsackie, la enfermedad de mano-pie-boca.
El IMSS Poniente puntualizó que el caso del menor con el virus Coxsackie se detectó en una guardería de prestación indirecta, el cual fue notificado a la Unidad de Medicina Familiar de referencia. Además, también se dio a conocer que el niño se encuentra sano y se descartaron otros contagios hasta el momento.
Previamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social había reportado una alerta por posibles casos de virus Coxsackie, colocando avisos en sus guarderías para la detección de signos o síntomas en menores.
El virus Coxsackie A16 pertenece a la familia Picornaviridae y lleva el nombre de la ciudad en Nueva York donde se aisló por primera vez.
Detectan a niño infectado con coxsackie en Edomex
Es el causante de la enfermedad de manos, pies y boca, la cual es común en bebés, niños de entre 5 y 10 años, pero en algunas ocasiones se puede presentar en algunos adolescentes y adultos jóvenes.
Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca. Fiebre. Dolor de garganta. Malestar general. Falta de apetito.
La enfermedad se contagia principalmente mediante secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas; es decir, mediante el contacto físico o la exposición como saludos de beso, estornudos o tos.
Se propaga con mayor facilidad durante la primera semana tras el contagio de una persona. Es común que dicha enfermedad se propague mucho más durante el verano y se extiende hacia principios de otoño.