Autoridades neoyorquinas aseguran que el tiroteo ocurrido en el metro de la ciudad no está ligado a alguna actividad terrorista y que además pudo ser peor, pues el arma del agresor se atascó.
Al menos 29 personas resultaron heridas -10 de ellas por impactos de bala- este martes como consecuencia del tiroteo ocurrido en el metro de Nueva York, concretamente en el barrio de Brooklyn, según informó el Departamento de Bomberos de la ciudad (FDNY, por sus siglas en inglés). Cinco de los heridos están en estado crítico.
“Tenemos una situación de un tirador activo en estos momentos en la ciudad de Nueva York”, informó la gobernadora del estado, Kathy Hochul, en rueda de prensa desde el lugar de los hechos. Las fuerzas de seguridad buscan a un hombre afrodescendiente que en el momento del ataque llevaba una máscara de gas, un chaleco reflectante verde y una sudadera con capucha gris.
En la misma conferencia de prensa, Keechant Sewell, agregó que “las víctimas tienen diversidad étnica”, luego de que se le preguntara si el atacante tenía algún tipo de personas como objetivo.
Los bomberos y la Policía acudieron este martes sobre las 8:30 horas, a la estación de metro de Calle 36, en el vecindario de Sunset Park de Brooklyn tras una llamada alertando de la presencia de humo. Al llegar al lugar encontraron a varias personas heridas de bala y varios dispositivos sin detonar, supuestamente también bombas de humo.
Al parecer el asaltante abrió fuego con una pistola Glock, pero el arma se encasquilló -trabó- evitando así mayores daños personales, según informaron fuentes policiales citadas por el periódico sensacionalista ‘The New York Post’.
Los agentes encontraron la pistola y dos cargadores ampliados en el lugar de los disparos. “Ha sido una suerte que se encasquillara porque si no estaríamos hablando de mucha más gente en hospitales y más graves. Decenas de personas más habrían resultado heridas o más gravemente heridas”, apuntó la fuente.
Un vídeo difundido por la prensa neoyorquina muestra cómo se abren las puertas de uno de los trenes y comienzan a salir pasajeros entre humo que sale del interior. Momentos después salen al menos tres personas cojeando y una de ellas se tiende en el suelo del andén, tras dejar atrás un rastro de sangre, mientras el resto de transeúntes se marcha o graba a la persona herida con sus teléfonos móviles.
Otro vídeo muestra cómo los pasajeros se apelotonan en uno de los extremos del vagón tras escuchar los disparos. La estación tiene transbordo con hasta tres líneas del metro neoyorquino: D, N y R.
La zona de la estación de metro fue acordonada por las fuerzas de seguridad y hay decenas de vehículos de la Policía en las cuatro manzanas colindantes. Además, se suspendió el servicio de metro en varias líneas, lo que provocó un aumento de las tarifas de servicios como Uber o Lyft, que aprovecharon la falta de transporte público.
Con información de: Europa Press