Shanghái reportó tres muertes por covid-19 este lunes, las primeras anunciadas oficialmente por un furioso brote de ómicron que ha infectado a cientos de miles de personas a pesar del confinamiento impuesto por el gobierno en toda la ciudad.
Tres ancianos de entre 89 y 91 años murieron este domingo por covid-19, luego de que su condición se deteriorara en el hospital, dijo este lunes la Comisión Municipal de Salud de Shanghái en un comunicado.
Ninguno de los tres estaban vacunados y tenían problemas de salud subyacentes, como enfermedad coronaria, diabetes y presión arterial alta, según las autoridades.
La ciudad reportó el lunes 2.417 casos sintomáticos y 19.831 contagios asintomáticos, levemente por debajo del día anterior, según la comisión de salud.
El número de muertos parece sorprendentemente bajo en comparación con la gran cantidad de casos: desde el 1 de marzo, más de 370.000 personas en Shanghái se han infectado y, según el recuento oficial, nadie había muerto de covid-19 hasta el domingo.
En comparación, el otro centro financiero de la región, Hong Kong, ha registrado casi 9.000 muertes por covid-19 de un total de 1,18 millones de casos hasta enero de este año.
Los expertos han atribuido el alto número de muertes de Hong Kong a su alta proporción de ancianos no vacunados. A principios de marzo, solo el 48% de las personas de 70 años o más habían recibido dos dosis. Y a principios de este año, solo el 25% de los residentes de 80 años o más habían sido vacunados.