La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo (Sema) estima el recale de alrededor de 4 mil 000 toneladas de sargazo a las costas del Caribe mexicano durante esta semana.

El más reciente reporte de Sema refiere que al cierre del primer trimestre del año han recalado un total de 27 mil 633 toneladas en el Caribe mexicano.

La cantidad de sargazo se está incrementando rápidamente, pues un reporte previo del 24 de marzo daba cuenta del recale de 18 mil 905 toneladas en litoral de todo el estado.

En apenas seis días el recale de materia orgánica en las playas se incrementó en 8 mil 728 toneladas, es decir, 31.5 por ciento.

Se anticipa además que los fuertes vientos del sureste, en conjunto con el sistema de corrientes locales, continuarán generando arribos de sargazo en cantidades excesivas en todo el litoral de Quintana Roo durante los próximos días.

Las 4000 toneladas ingresarían en toda la línea de costa, desde Xcalak hasta inmediaciones de Cancún, así como al este de la Isla de Cozumel.

Ante ello, Sema dio a conocer que el nivel de alerta para la estimación de recales en el Caribe mexicano se ubica en la categoría “8”, que corresponde a la denominación de “Excesivo”, según la cual, en algunas playas, el sargazo se acumula en montículos de más de 90 centímetros de altura en menos de 24 horas, de acuerdo con el semáforo y a los criterios de la “Escala para la estimación del recale de sargazo en las playas del Caribe mexicano”, desarrollada por el Instituto Oceanográfico.

La dependencia añade que actualmente, en la región sur, desde Xcalak hasta inmediaciones de Mahahual, predominan corrientes superficiales con dirección norte y velocidades de 0.55 a 1.96 m/s y en la región norte, desde Sian Ka’an hasta Cancún con dirección noreste y velocidades de 0.70 a 1.70 m/s, encontrándose condiciones de vientos del sureste de 17 a 22 nudos (31 a 40 km/h).

Trabajo conjunto

El pasado fin de semana, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que para la atención del fenómeno del sargazo y mantener el mayor número de playas limpias durante la temporada de Semana Santa se trabaja de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno, el sector privado y prestadores de servicios turísticos.

“Todavía tenemos mucho de aprender sobre el sargazo, pero se requiere también la participación de la sociedad y que todas y todos podamos contribuir en la limpieza de las playas, sobre todo ahora que se espera un arribo un volumen fuerte del alga”, expuso.

El mandatario estatal sostuvo una reunión de trabajo en Mahahual con los prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros y autoridades municipales, en donde se dieron a conocer las estrategias de atención y solicitó su colaboración.

El mandatario estatal precisó que se trata de un fenómeno natural que es prácticamente imposible detener, pero que hay toda una estrategia para su atención.

“Debemos tener muy claro esto y como sociedad debemos unirnos. Hay que buscar opciones de limpieza, pues se pueden levantar grandes volúmenes, pero llega más y tal pareciera que no se hace nada” explicó el titular del Ejecutivo local.

Recordó que el año pasado se recogieron 45 mil 000 toneladas de sargazo en tierra y hasta 90 mil 000 toneladas en años pasados. “Buscamos alternativas para evitar al máximo las afectaciones económicas”.

Fuente: El Economista