El evento estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y asistieron alrededor de 1,400 invitados, entre su gabinete, gobernadores y empresarios.  

El objetivo de este nuevo aeropuerto es disminuir la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que esta rebasado en operaciones.

El aeropuerto contará con 3 pistas, 2 para uso comercial y 1 para uso militar.

En un comunicado oficial la SEDENA informo que esta entrega de instalaciones es parte de la primera fase de la construcción del AIFA,  la cual se realizó durante 2 años 5 meses, y el presupuesto invertido fue de $74,305 millones de pesos.

Recordemos que esta obra sustituye a la obra impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto que construiría un aeropuerto en Texcoco. Polémica durante meses por evaluar los gastos de cancelar Texcoco y comenzar el ahora AIFA. López Obrador realizo una “consulta popular” de cancelar la construcción de Texcoco que ya tenía un 30% de avance y según sus datos los mexicanos prefirieron la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucia.

En su discurso Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que Texcoco iba a costar dos veces más que el total del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. “Estoy segura que algunos de nuestros adversarios, cuando usen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo disfrutarán en silencio. Dijo Sheinbaum.

Esta inauguración es la primera de las 4 obras emblemáticas de la 4T. Sin orden de importancia: El Tren Maya en el sur del país, una refinería en Tabasco, y la modernización del corredor interoceánico de Tehuantepec.