CHETUMAL.- Cuatro de los cinco candidatos a la gubernatura ya presentaron su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sólo falta el abanderado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, quien apenas fue nombrado oficialmente candidato del partido naranja el sábado pasado, luego de que el actor y empresario Roberto Palazuelos declinara su participación en la contienda.

Nivardo Mena Villanueva, del partido Movimiento Auténtico Social (MAS) registró sus aspiraciones formalmente ante el Ieqroo desde el viernes; el sábado registró ante el órgano electoral la diputada federal Laura Fernández, de la alianza Vamos por Quintana Roo, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo.

Mientras que este domingo fue el turno de Leslie Hendricks, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Mara Lezama, abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México.

El primero en acudir ante el Ieqroo, desde el viernes 18 de febrero, fue Nivardo Mena, quien agradeció al partido y sus militantes, así como a su familia por creer “en un proyecto que inició desde hace años. Somos la nueva era de jóvenes, la nueva era de políticos que queremos solamente servir a nuestro estado”.

Escoltada por los dirigentes nacionales del PRD y Acción Nacional, Jesús Zambrano y Marko Cortés, respectivamente, la diputada federal Laura Fernández Piña registró su candidatura al Gobierno del Estado el sábado 19 ante el Ieqroo.

«Aquí estamos los que no podemos ver al estado en manos corruptas, los que queremos trabajar para beneficio de todos y no de unos cuantos, esta será una coalición de mujeres y hombres forjados en la cultura de la solidaridad y del esfuerzo”, manifestó Fernández Piña, quien se dijo dispuesta a trabajar por Quintana Roo en serio, sin improvisaciones.

Al mediodía de este domingo, la hija del ex gobernador Joaquín Hendricks y abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Quintana Roo, Leslie Hendricks Rubio, solicitó su registro formal ante el Ieqroo para participar en la contienda.

«Estoy aquí para hablar de congruencia, de dignidad y de integridad. Yo soy priísta por convicción. Lo he sido siempre y no me voy a ir a otro partido cuando las cosas se ponen difíciles. Yo quiero gobernar siempre a tu lado”, manifestó la candidata del tricolor.

Asimismo, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, formalizó su candidatura al Gobierno de Quintana Roo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la tarde de este domingo, ante el Instituto Electoral del estado.

«Me enorgullece que este acto sea aquí, en Chetumal, que siempre es y será la capital del estado», dijo la candidata en su discurso posterior al registro. Mara Lezama estuvo acompañada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; la ex dirigente Yeidckol Polevnsky; la senadora Marybel Villegas y los presidentes municipales y diputados federales de la coalición.

«La transformación está llegando, tenemos que llevar con orgullo y con una gran decisión ese mensaje de esperanza para cientos, para miles de personas. Poner en el centro de las decisiones a los seres humanos, principalmente a los más pobres, a los que la vieja política olvidó», destacó Mara Lezama.

Movimiento Ciudadano cambia a su candidato

El sábado la Asamblea Electoral Nacional de Movimiento Ciudadano, encabezada por su coordinador, el senador Dante Delgado Ranauro, aprobó la designación del también senador, pero por Morena, José Luis Pech Várguez, como su candidato ciudadano a gobernador en sustitución del empresario y actor Roberto Palazuelos, quien declinó a sus aspiraciones.

El legislador consideró su postulación como «la oportunidad de rescatar el paraíso que atrajo a nuestros padres a esta hermosa tierra; de luchar por recuperar el bienestar arrebatado y dar un golpe de timón a la forma como queremos que se conduzca la política en Quintana Roo». El partido aún no ha anunciado cuándo inscribirá a su candidato ante el órgano electoral.

Los registros, que iniciaron el día 18, concluyen el martes 22 de febrero. Luego de que el consejo general del Ieqroo apruebe dichos registros, del 3 de abril al 1 de junio los contendientes llevarán a cabo el periodo de campaña y el 5 de junio serán los comicios.