La Coordinación nacional de la estrategia para la atención del arribo del alga inició los preparativos para el despliegue de todo el material disponible para usarse en la contención, para la primera quincena de marzo,
Para afrontar la temporada 2022 de arribo de sargazo al Caribe mexicano y las playas de Quintana Roo, la coordinación nacional de la estrategia para su atención inició los preparativos para el despliegue de todo el material disponible para usarse en la contención, durante la primera quincena de marzo,.
Durante la última reunión del gobernador, Carlos Joaquín González, con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, se trabajó en el tema de esta nueva temporada de arribo del alga y hubo coincidencia en la necesidad de mantener las playas limpias el mayor tiempo posible.
El almirante Alejandro López Zenteno, coordinador nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo, dio a conocer los avances para este año, desde los equipos y las herramientas disponibles hasta la coordinación con instituciones del gobierno y la sociedad civil.
Desde noviembre pasado, al cerrar la temporada 2021, todos los equipos y herramientas fueron sometidos a mantenimiento. Las lanchas costeras se concentraron en el centro de operaciones de Chetumal, el buque sargacero Natans fue trasladado al astillero de Coatzacoalcos, y a las barreras se les sometió a lavado, cambio de herrajes, revisión de las faldas, entre otros trabajos.
El almirante López Zenteno explicó que el sargazo, como fenómeno natural, tiene un crecimiento provocado por la temperatura del agua; en invierno, las aguas son más frías y no hay tanta producción del alga. Cuando entren la primavera y el verano, más sargazo se tendrá.
Anticipó que imágenes de la Universidad del Sur de Florida muestran que las cantidades de sargazo en el océano Atlántico y en el Caribe mexicano podrían ser similares a lo que hubo en el año 2020, que fue bajo. Las condiciones de temperaturas del agua serán importantes.
De acuerdo con el reporte de la Universidad del Sur de Florida y la NASA, el sargazo ha comenzado a multiplicarse en el océano Atlántico de nueva cuenta, luego de una disminución significativa durante los últimos meses del 2021; la cantidad identificada de sargazo en el mar pasó de 1.7 a cuatro millones de toneladas. La cantidad reportada este enero es la cuarta más alta desde que se inició el registro en el 2011, sólo por debajo del 2018, 2019 y 2021.